Blog

El Arco de la Villa

A lo largo de la historia Conil ha sido un lugar de asentamiento para muchas culturas. De acuerdo con los historiadores locales, el Conil de hoy en día tiene su origen en la Edad Media. El desarrollo de Conil como localidad fue conformándose alrededor de la Torre de Guzmán, y su castillo. Surge como urbe debido a las posibilidades de comercio a través de la pesca del atún de Almadraba, además del puerto natural que suponía el río, las marismas para salinas, y el clima. Conil comenzó a poblarse de manera estable alrededor del castillo, fue entonces en el siglo XVI cuando se construye la muralla que protegía tanto al castillo, como a las casas de los conileños, de la piratería. Así fueron incrementando los asentamientos de población dentro de la zona amurallada. Durante este siglo la Almadraba fue tomando mucha importancia, y debido a la riqueza que la pesca producía, Conil se convierte en un eje económico importante en la zona y se va formando como villa.

El patrimonio de Conil está conformado por conjunto histórico, monumentos y vivienda tradicional, y también su patrimonio natural. Siendo declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1983, según el Real Decreto 1396/1983. Conforme a la Guía Digital de Patrimonio Cultural de Andalucía, entre los bienes inmuebles que podemos encontrar en Conil se encuentra el Arco de la Villa; La Muralla de Conil, fue construida en el año 1515, con la finalidad de proteger a los habitantes de la localidad. Esta contaba con diferentes puntos de vigilancia y defensa, y poseía cuatro puertas: el Arco de la Villa, la Puerta de Cádiz, el Portillo y el Postigo, esta última desaparecida hoy día. Por su parte, el Arco de la Villa, era la principal puerta de acceso a la población, y punto de partida de los pasillos de vigilancia de la muralla.

Actualmente, el Arco de la Villa se encuentra integrado en contexto urbano. Este Arco es uno de los monumentos mas famosos de Conil de la Frontera, dando paso al casco histórico, y siendo cruzado por quien visite nuestra localidad y camine por nuestras calles.

En honor a este ilustre Arco toman su nombre nuestros apartamentos turísticos en Conil de la frontera, Apartamentos El Arco.

Leave a Comment

Reservar

Categorias

Newsletter